• Al-Abadi: Políticos kurdos buscan tapar corrupción con referéndum
Publicada: domingo, 24 de septiembre de 2017 14:53
Actualizada: domingo, 24 de septiembre de 2017 22:48

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, afirma que mediante el referéndum separatista las autoridades kurdas buscan tapar la corrupción.

Al-Abadi ha pronunciado un discurso televisado este domingo de cara al referéndum separatista que se celebrará mañana lunes en el Kurdistán iraquí, cuyos resultados, asegura el premier, no van a ser reconocidos por Bagdad.

En sus críticas hacia las autoridades kurdas, ha recalcado que a pesar de que la región del Kurdistán recibe un cuarto del petróleo iraquí, aún no ha pagado el salario de los funcionarios de la región. Por ello ha instado a los kurdos a preguntar a las autoridades dónde está el dinero del petróleo que hasta ahora han vendido en la región.

En esta misma línea, ha advertido que las propiedades públicas en Kurdistán no deben ser propiedad de algunas personas y autoridades, y ha asegurado a los ciudadanos de la región que Bagdad nunca los abandonará.

Promete además tomar “todas las medidas necesarias para proteger la unidad del país”, y asegura que el referéndum va en contra de la paz.

Tomar una decisión unilateral que afecte la unidad de Irak, su seguridad y la seguridad de la región con un referendo de separación es contrario a la Constitución y a la paz”, afirma el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

 

“Tomar una decisión unilateral que afecte la unidad de Irak, su seguridad y la seguridad de la región con un referendo de separación es contrario a la Constitución y a la paz”, afirma el primer ministro.

Paralelamente al discurso del mandatario, el presidente del Kurdistán iraquí e impulsor de la consulta, Masud Barzani, ha celebrado una rueda de prensa en Erbil en la que ha afirmado que la asociación con Bagdad “fracasó”, por lo que ha llamado a los habitantes a concurrir a las urnas.

“El referéndum es la primera etapa para que el Kurdistán exprese su opinión. Luego comenzará un largo proceso”, lo que estima que puede durar uno a dos años.

Barzani mantiene la organización de la consulta a pesar de que la comunidad internacional está en contra de una eventual separación del Kurdistán de Irak, Bagdad dice que la medida va contra su Constitución, Turquía teme que este paso promueva un movimiento secesionista dentro de su territorio, e Irán insiste en que este referéndum aumentará la desestabilización en Oriente Medio.

snr/ktg/tmv/rba