"La Corte Suprema emitió una orden de suspender el procedimiento de organización del referéndum previsto el 25 de septiembre por orden de la presidencia del Kurdistán, hasta que examine las querellas que recibió, afirmando que esta consulta es anticonstitucional", ha explicado en un comunicado emitido este lunes.
Las autoridades kurdas iraquíes han anunciado para el venidero 25 de septiembre la celebración de un referéndum que decide la separación de Kurdistán del Gobierno central iraquí.
El Parlamento de la región del Kurdistán iraquí aprobó el viernes la propuesta del Gobierno semiautónomo de celebrar la consulta soberanista, una decisión que, según el Parlamento nacional de Irak, rompe la unidad del país árabe.
La Corte Suprema emitió una orden de suspender el procedimiento de organización del referéndum previsto el 25 de septiembre por orden de la presidencia del Kurdistán, hasta que examine las querellas que recibió, afirmando que esta consulta es anticonstitucional", indica un comunicado de la Corte Suprema de Irak.
Al día siguiente, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, advirtió de que intervendría militarmente, si el referendo independentista del Kurdistán iraquí desencadenara violencia.
tas/ktg/rba