• Un avión de combate F-16 del Ejército iraquí.
Publicada: viernes, 4 de agosto de 2017 5:58

Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi) anuncian la muerte del ‘tercer hombre al mando del EIIL’ en la frontera entre Siria e Irak.

“Los cazas iraquíes mataron el jueves al jefe de seguridad del EIIL, conocido como Abu Suhaib, según los datos de inteligencia suministrados por las PMU (siglas de las Unidades de Movilización Popular)”, detalló el comandante adjunto de la tercera brigada de las MPU, Abu Syad al-Karabali, en un comunicado, citado por el portal Iraqi News.  

Asimismo, ha agregado que Abu Suhaib fue blanco de los ataques del Ejército iraquí en el oeste de Mosul (norte) cuando pasaba la frontera Irak-Siria.

En el marco de las operaciones para limpiar la zona fronteriza cerca de Siria, iniciadas tras la liberación definitiva de Mosul –el 8 de julio– las fuerzas iraquíes han conseguido grandes avances contra los terroristas de Daesh.

Sin embargo, según confirmó el mismo jueves el diario jordano Al-Arab Al-Youm, el grupo ultraviolento se está preparando en la ciudad de Al-Rutba, en la provincia iraquí de Al-Anbar (oeste), "para atacar con varios coches bomba" las fronteras comunes entre Irak, Siria y Jordania con el fin de recompensar sus fracasos en Mosul.

Los cazas iraquíes mataron el jueves al jefe de seguridad del EIIL, conocido como Abu Suhaib, según los datos de inteligencia suministrados por las PMU (siglas de las Unidades de Movilización Popular)”, detalla el comandante adjunto de la tercera brigada de las Unidades de Movilización Popular (MPU), Abu Syad al-Karabali, en un comunicado.

 

Por el momento, precisa el periódico, los takfiríes están desplegados en las zonas desiertas cerca de las fronteras siria-jordana.

Por su parte, las fuentes locales y de seguridad en Irak aseguraron que el EIIL al desplegar una parte de sus combatientes cerca de la zona desierta de Akashat, entre Qaem Al-Rutba, y otra parte a unos 18 kilómetros de Al-Tanf en la frontera sirio-jordana, tiene previsto llevar a cabo con armas pesadas unas operaciones simultáneas contra las zonas fronterizas entre los tres Estados árabes.

Actualmente, las fuerzas iraquíes están a punto de lanzar una ofensiva para liberar la también fronteriza Tal Afar, a unos 40 kilómetros al oeste de Mosul, en lo que será la próxima gran batalla contra los terroristas.

fdd/ktg/hnb