• Samra Kesinovic, una terrorista de nacionalidad australiana de Daesh.
Publicada: viernes, 28 de julio de 2017 8:49

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha designado a una rusa como emir de las mujeres de esta banda en el norte de Irak.

“En las últimas horas del jueves, el brazo mediático de Daesh anunció la elección de la ‘princesa de las mujeres’ conocida como Um Hayar, una terrorista de nacionalidad rusa, como emir de la ciudad de Tal Afar, al oeste de la ciudad de Mosul”, informó el portal web Iraqi News, citando una fuente local.

Um Hayar, explicó la fuente consultada, es una “mujer valiente y famosa” por usar rifle de francotirador en los combates contra las fuerzas iraquíes.

Añadió que, con esta designación, la agrupación extremista takfirí ha dado poderes a la terrorista rusa para dirigir las células femeninas de la banda en el norte de Irak.

En las últimas horas del jueves, el brazo mediático de Daesh anunció la elección de la ‘princesa de las mujeres’ conocida como Um Hayar, una terrorista de nacionalidad rusa, como emir en la ciudad de Tal Afar, al oeste de la ciudad de Mosul”, informó el portal web Iraqi News.

Aseguró también que, desde hace tiempo, Daesh “ha estado tratando de atraer a las mujeres dado que no es fácil que sean identificadas por las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que facilita que a se dediquen a fundamentalmente al seguimiento y la recopilación de información”.

EIIL reclutó a cientos de mujeres, algunas de las cuales se convirtieron en terroristas suicidas que atacaron a las tropas de seguridad, especialmente durante la batalla para liberar la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive.

Tal Afar, ocupada desde 2014 por Daesh, se considera una base importante de la banda y una ruta para el paso de terroristas de Siria a Irak y viceversa, así como el envío de ayudas logísticas a EIIL.

El pasado miércoles, el Ministerio de Defensa iraquí dijo que se ha fijado una fecha para la invasión de la ciudad, sin embargo, no dio más detalles por razones estratégicas de la ofensiva.

A su vez, el premier iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el pasado martes que se ha elaborado un plan especial para acabar con la presencia de Daesh en la ciudad de Tal Afar.

mkh/ncl/hnb