• Daesh destruye la mezquita donde Al-Bagdadi apareció en público
Publicada: miércoles, 21 de junio de 2017 19:37
Actualizada: miércoles, 21 de junio de 2017 21:47

Un comandante iraquí informa que los terroristas de Daesh han destruido la Gran Mezquita Al-Nuri, edificio que estaban a punto de liberar los iraquíes.

Los terroristas parecen haber hecho explotar este miércoles el icónico minarete inclinado y la mezquita adyacente de Mosul (norte) en la que en 2014 apareció el líder terrorista Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, y ofreció su único discurso en público, según indica la agencia francesa de noticias AFP.

Las explosiones ocurrieron mientras el Ejército iraquí había anunciado esta misma jornada que se encontraba a 200 o 300 metros de la mezquita, pronosticando su pronta liberación. Después, el nuevo comunicado del Ejército del país árabe ha indicado que los cuerpos de élite antiterroristas iraquíes habían llegado a 50 metros de la mezquita en el momento de las explosiones.

El grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) no ha tardado en emitir una declaración a través de su agencia de propaganda Amaq, en el que ha responsabilizado del destrozo a un supuesto ataque de la llamada coalición anti-EIIL, que lidera Estados Unidos.

"Nuestras fuerzas avanzaban hacia sus blancos en la Ciudad Vieja y cuando llegaron a 50 metros de la Mezquita Al-Nuri, Daesh cometió otro crimen histórico haciendo volar la Mezquita Al-Nuri y la Hadba (el minarete inclinado adyacente)", declara mediante un comunicado el teniente general Abdulamir Yaralá, a cargo de las operaciones para liberar Mosul.

Nuestras fuerzas avanzaban hacia sus blancos en la Ciudad Vieja y cuando llegaron a 50 metros de la Mezquita Al-Nuri, Daesh cometió otro crimen histórico haciendo volar la Mezquita Al-Nuri y la Hadba (el minarete inclinado adyacente)", declara el teniente general Abdulamir Yaralá, a cargo de las operaciones para liberar Mosul.

 

La destrucción de dos de los lugares más conocidos de Mosul se produce en el cuarto día de una ofensiva iraquí contra la Ciudad Vieja, donde los terroristas, ya en las últimas, están resistiendo en sus posiciones.

Además, esta destrucción se agrega a una larga lista de sitios y monumentos iraquíes que la banda extremista ha destruido en Irak y Siria desde que Al-Bagdadi anunciara el 'califato' hace casi tres años.

snr/anz/aaf/rba