• El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, habla durante una reunión oficial en la capital Bagdad, 31 de enero de 2017.
Publicada: domingo, 18 de junio de 2017 9:10
Actualizada: domingo, 18 de junio de 2017 10:16

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, rechazó el uso de su territorio para atacar a la República Islámica de Irán.

Hablando el sábado ante los periodistas, el primer ministro criticó al vicepresidente iraquí, Iyad Alawi, quien acusó en la misma jornada a Catar de adoptar lo que llamó “un proyecto similar al de Irán” para dividir Irak y promover el sectarismo, según informa este domingo la agencia de noticias iraquí Alforat News.

Alawi, que hablaba desde Egipto, a donde viajó en el marco de una visita oficial, expresó su apoyo al bloqueo diplomático impuesto a Doha por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, entre otros Estados árabes, al que acusaron de “apoyar al terrorismo”, y le presionaron por su acercamiento a Irán.

“Creo que Alawi quería apaciguar a Egipto por su crítica a Catar. Pero, las declaraciones del vicepresidente son inaceptables y no se puede permitir adoptar posturas negativas en el nombre de Irak contra los países de la región”, subrayó Al-Abadi.

No vamos a permitir hacer de Irak un campo de batalla entre Irán y Estados Unidos, o que sea una puente de agresión contra Irán incluso si nos dieran el imperio del mundo o si nos propusieran reconstruir todo el territorio iraní de manera gratuita”, dijo el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

 

El premier reiteró la neutralidad de Irak en la actual crisis entre los países del Golfo Pérsico, y señaló que “algunos partidos iraquíes quieren que apoyemos a Catar contra Arabia Saudí, o viceversa, y esto es un error que perjudicará a Irak”.

“Irak no quiere ser parte de la disputa en el Golfo (Pérsico) y se opone a imponer un bloqueo sobre un pueblo”, subrayó Al-Abadi en referencia al bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto por Arabia Saudí y sus aliados a Catar.

Advirtió sobre los intentos para convertir Irak en un campo de “batalla internacional”, subrayando que “no vamos a permitir hacer de Irak un campo de batalla entre Irán y Estados Unidos, o que sea una puente de agresión contra Irán, incluso si nos dieran el imperio del mundo o si nos propusieran reconstruir todo el territorio iraquí de manera gratuita”.

ftm/ctl/msf