• El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joe Dunford, en una sesión en el Senado, 22 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 18 de mayo de 2017 9:47
Actualizada: viernes, 19 de mayo de 2017 7:29

Un general estadounidense propuso el miércoles la presencia de la OTAN en Irak después de la derrota total del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El general Joe Dunford, quien hablaba al final de una reunión de preparación de la cumbre de la OTAN prevista para la próxima semana en Bruselas, dijo que la misión de la Alianza Atlántica debería centrarse en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

“Podríais ver a la OTAN haciendo una contribución a la logística, las adquisiciones, la creación de capacidad institucional, escuelas de liderazgo, academias, ese tipo de cosas”, anunció Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

A continuación, afirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “podría ser una postura única para proporcionar una misión de entrenamiento durante un periodo de tiempo duradero” en Irak.

Podríais ver a la OTAN haciendo una contribución a la logística, las adquisiciones, la creación de capacidad institucional, escuelas de liderazgo, academias, ese tipo de cosas”, dijo Joe Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

 

Dunford aseguró que un cambio en el liderazgo de la misión de entrenamiento en Irak probablemente significaría renovar los esfuerzos y dejó claro que esto no significa que la Alianza Atlántica haga lo que está haciendo EE.UU. para el “asesoramiento de combate” en Mosul (norte de Irak) o Al-Raqa (norte de Siria).

Esto se plantea, mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene la intención de presionar a los 28 miembros de la Alianza Atlántica para que desempeñen un papel más influyente en la llamada lucha antiterrorista durante su intervención en la cumbre de la OTAN.

Aunque la Alianza descartó con anterioridad unirse al combate contra Daesh en Siria e Irak, el general Petr Pavel, jefe del comité militar de la OTAN, recordó el miércoles que los miembros de la OTAN están ya todos en la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., manifestó que la actual discusión radica en la posibilidad de que la OTAN en conjunto sea un integrante esta coalición.

Entre tanto, Daesh ha perdido el control de la mayor parte de su bastión en Irak, la ciudad de Mosul, después de meses de duros combates con las fuerzas iraquíes, y está aislado en Al-Raqa (noreste de Siria) gracias a los esfuerzos de las tropas y los combatientes aliados del Gobierno de Damasco.

En abril, un reporte indicó que la coalición anti-EIIL, presente en Irak y Siria con la excusa de luchar contra Daesh, es responsable de la muerte de unos 1256 civiles desde el inicio de sus bombardeos, el 23 de septiembre de 2014.

zss/ncl/mep/hnb