El comandante de la Policía Federal de Irak, el mariscal Raid shaker Yaudat, aseveró el viernes que los efectivos de la 5ª División de la Policía se han apoderado del centro de mando de EIIL (Daesh, en árabe) en la Ciudad Vieja de Mosul, mientras se ha acelerado el operativo para liberar esta urbe norteña.
Los uniformados hallaron artefactos explosivos, armas y sistemas de comunicación, así como documentos en el interior del edificio, agregó el alto cargo militar, citado por el portal local Iraqi News.
Durante las operaciones, la Fuerza Aérea iraquí proporcionó cobertura aérea a las unidades terrestres pulverizando las fortificaciones de los terroristas.
Los avances del viernes se produjeron un día después de que el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yaralá, anunciara la recuperación del puente de Badush al oeste de Mosul y una planta de agua en la misma zona.
El Ejército iraquí ya tiene bajo su dominio la mayor parte de Badush y del conjunto de la orilla occidental del Tigris, que divide Mosul.
Las tropas iraquíes han estado tratando desde octubre pasado, apoyadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular), de liberar Mosul, capital de la provincia de Nínive y principal feudo de los terroristas en el país.
En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero el sector oriental de la ciudad. Actualmente, concentran sus ofensivas en el oeste y centro de la urbe. El Ejército informó el pasado miércoles que tiene bajo su control el 60 % de la parte occidental de Mosul.
mjs/ktg/hnb