Según las fuentes locales, citadas el martes por la agencia iraquí de noticias Al-Sumaria, la orden del líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, se produjo durante su discurso mientras las fuerzas iraquíes están avanzando hacia el oeste de Mosul, el principal baluarte del EIIL en el suelo iraquí.
Las fuentes califican las palabras de Al-Bagdadi como un “discurso de despedida” a sus principales comandantes en los campos de batalla, exigiéndolos “huir y esconderse en las zonas montañosas” en Irak y Siria, y el texto de su discurso fue difundido entre otros integrantes de la banda takfirí.
Los líderes del llamado consejo de muyahidín (asesores) [del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)] han escapado de Nínive y Tal Afar (ambas en el norte de Irak) a Siria”, dicen las fuentes locales.
De acuerdo con estas órdenes, los terroristas deben hacerse explotar una vez rodeados por las tropas iraquíes, detallan las fuentes, añadiendo que los altos comandantes cercanos a Al-Samarrai se estaban moviendo en la frontera común de Siria e Irak: “los líderes del llamado consejo de muyahidín (asesores) han escapado de Nínive y Tal Afar (ambas en el norte de Irak) a Siria”.
Mientras tanto, un general iraquí informó el martes que las unidades del Ejército de Irak, respaldadas por las fuerzas populares (también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi), cerraron la última salida principal de la fortaleza de Daesh en el oeste de Mosul, controlando así el acceso a la ciudad desde el noroeste de la urbe.
El 17 de octubre de 2016, las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron su ofensiva hacia la ciudad norteña de Mosul, en la que han cosechado grandes victorias, liberando la parte oriental de Mosul en el pasado mes de enero, y el 19 de febrero último, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el comienzo de la nueva fase de la liberación del oeste de Mosul.
zss/ktg/bhr/msf