Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han frustrado el intento de unos 200 terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) para romper con tanques el asedio impuesto a la ciudad de Tal Afar, al oeste de la ciudad de Mosul, en un intento por abandonar este país hacia su bastión en el país vecino, Siria, afirmó el lunes el portavoz de esas fuerzas, Ahmad al-Asadi.
“El ataque del grupo terrorista Daesh comenzó a las 7:00 de la tarde (16:00 GMT el domingo). El enfrentamiento duró seis horas”, indicó Al-Asadi a la agencia francesa de noticias AFP.
El ataque del grupo terrorista Daesh comenzó a las 7:00 de la tarde (16:00 GMT el domingo). El enfrentamiento duró seis horas”, indicó el portavoz de Al-Hashad Al-Shabi, Ahmad al-Asadi.
Su intención, según precisó Al-Asadi, era abrir un paso hacia las fronteras con Siria y salvar a algunos combatientes y comandantes de la banda takfirí, sin embargo, agregó, ellos se vieron obligados a retroceder cuando las fuerzas populares, apoyadas por la aviación iraquí, mataron a unos 50 terroristas y destruyeron 17 de sus vehículos.
El vocero no proporcionó información sobre si hubo o no bajas entre los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi en las referidas pugnas.
El pasado miércoles, las fuerzas populares iraquíes impidieron a los terroristas de EIIL entrar en territorio sirio desde el oeste de Mosul (norte), matando a 20 de sus integrantes. Mientras que cortaron anteriormente, la última ruta de Daesh que conecta la banda al territorio sirio.
Daesh, que tiene sus días contados en Irak tras perder en enero la parte oriental de Mosul, su principal feudo en Irak, está resistiendo ante las ofensivas de las fuerzas iraquíes lanzadas contra sus posiciones en la zona occidental de la urbe. Las Unidades de Movilización Popular, que han desempeñado un importante papel en la restauración de la paz en este país árabe, han expresado su disposición a trasladarse a Siria para erradicar ese flagelo en este país árabe.
ask/rha/nal