• Premier iraquí anuncia liberación total del este de Mosul
Publicada: miércoles, 25 de enero de 2017 10:24

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anuncia la liberación total de la parte oriental de la ciudad de Mosul, último bastión terrorista en el suelo iraquí.

“Declaramos oficialmente la liberación total del este de Mosul de la ocupación de los terroristas de Daesh”, ha comunicado este miércoles el premier iraquí, días después de que las fuerzas iraquíes comunicaran la noticia.

Por medio de un mensaje, Al-Abadi ha agradecido el gran empeño de todos los elementos implicados en el logro de esta gran victoria y la liberación de todos los barrios de Mosul que se sitúan al este del río Tigris, y ha celebrado el regreso de los civiles a sus hogares.

Declaramos oficialmente la liberación total del este de Mosul de la ocupación de los terroristas de Daesh”, ha comunicado el premier iraquí, Haidar al-Abadi.

El presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, a su vez, ha felicitado la gran hazaña de los iraquíes en su lucha contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

A criterio del titular iraquí, la liberación de la parte oriental por “los héroes del país” es el paso previo a la liberación total de Mosul y la erradicación de la presencia terrorista en el territorio árabe.

 

Las fuerzas iraquíes comenzaron el 17 de octubre de 2016 una operación para recuperar Mosul, último feudo de Daesh que cayó en manos de la banda extremista en junio de 2014.

Mientras las operaciones se desarrollan en frentes multilaterales, el plan principal de las fuerzas iraquíes divide la urbe en dos partes, oriental y occidental, por medio del río Tigris que cruza por toda la ciudad desde el norte hacia el sur.

La importancia del éxito de las fuerzas iraquíes en completar su soberanía en la parte oriental de Mosul es porque la mencionada zona es más grande en extensión e incluye más barrios.

Por esta misma razón, afirman fuentes militares iraquíes, que ya falta poco para comunicar la liberación definitiva de Mosul de manos terroristas.

tas/ktg/snz/msf