El comandante, el teniente general Abdul Ghani al-Asadi, añadió la noche del lunes que pese a limpiar el 90 por ciento de los barrios orientales de la ciudad de Mosul de la presencia de Daesh, aún continúan las pugnas entre las fuerzas élite de CTS y los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para expulsarlos de las pocas zonas, a las que se aferran.
El portavoz de CTS, Sabah al-Noman, por su parte, corroboró que las fuerzas iraquíes han establecido el control total sobre la mezquita de Nabi Yunus (profeta Jonás) que habían liberado de Daesh horas antes en la misma jornada.
Recuperamos el control de la zona de Nabi Yunus (...) e izamos la bandera iraquí sobre la tumba de Jonás”, indicó el portavoz de las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, en por sus siglas en inglés), Sabah al-Noman.
“Recuperamos el control de la zona de Nabi Yunus (...) e izamos la bandera iraquí sobre la tumba de Jonás”, indicó Al-Noman a la agencia francesa de noticias AFP.
El portavoz de esas fuerzas élite iraquíes agregó que las tropas también han liberado varios campos del este y norte de la urbe.
El sábado las fuerzas iraquíes liberaron los edificios de la Universidad de Mosul. Esa victoria, según los comandantes, ha debilitado las posiciones de Daesh en esa parte de la ciudad. En tal contexto, Raed Shaker Jawdat, un comandante de la Policía Federal iraquí, comentó el lunes que la liberación de Mosul es “cuestión de tiempo”.
El lunes, los extremistas takfiríes atacaron con tres coches bomba las posiciones de las fuerzas iraquíes en Shurta y Andalus. No obstante, las fuerzas iraquíes lograron establecer la seguridad en ambos campos, que se encuentran justo al lado de las orillas orientales del río Tigris.
Como consecuencia de las derrotas que está sufriendo Daesh en Mosul, su último baluarte en Irak, los terroristas y los países que los apoyan se valen de subterfugios para solapar su descalabro en dicha ciudad.
ask/rha/snz/hnb