• Un integrante del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) durante combates en la ciudad de Mosul, norte de Irak, 13 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 16 de enero de 2017 0:19

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha pedido ayuda financiera a varios países árabes, entre ellos, algunos del Golfo Pérsico.

Según ha informado este domingo el portal Web iraquí Almasalah, el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baqdadi, ha pedido ayuda financiera a varios países árabes que anteriormente ya han concedido este apoyo a Daesh.

Dicho medio asegura que el dinero que Al-Baqdadi necesita tiene como destino repostar bombas y artefactos explosivos usados por los integrantes de Daesh contra las fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad de Mosul, donde el Ejército iraquí lidera una ofensiva de liberación.

En concreto, el líder de EIIL busca reforzar su arsenal para detener el avance de las fuerzas iraquíes y no dejarles entrar en las partes occidentales de la ciudad de Mosul, además con esta medida mantendría el control del oeste de dicha urbe.

 

Hasta el momento el factor que más ha obstaculizado el avance de las fuerzas iraquíes en Mosul ha sido la presencia de artefactos explosivos escondidos en las vías y el uso “exagerado” de coches bombas por parte de EIIL.

Por otra parte Almasalah ha informado de que Al-Baqdadi, ante el inevitable avance de las fuerzas iraquíes a las zonas occidentales de Mosul, ya ha comenzado a adquirir nuevas armas ligeras y pesadas para reemplazar a las que ha perdido Daesh durante las últimas semanas en combates en Mosul.

En los últimos días el Ejército iraquí, que cuenta con el apoyo aéreo de la Aviación de Irak y la llamada coalición anti-Daesh, ha conseguido arrebatarles a los terroristas casi el 85% del este de Mosul.

Ya las fuerzas iraquíes van a centrar sus esfuerzos sobre la parte occidental de la urbe, que contiene zonas más densamente pobladas y donde Daesh ha fortificado sus defensas para tratar de detener a las fuerzas de seguridad.

hgn/ncl/bhr/rba