“El este de Mosul será reconquistado en unos días”, ha declarado este lunes el comandante de las fuerzas antiterroristas iraquíes, el teniente general Abdul Ghani al-Asadi.
Ayer domingo, las fuerzas iraquíes que avanzan desde la parte oriental de la ciudad de Mosul alcanzaron un puente que cruza el río Tigris, la primera vez que sucede desde que comenzó la operación militar contra los terroristas, según anunció el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, el general Abdel Amir Rashid Yaralá.
El este de Mosul será reconquistado en unos días”, ha declarado el comandante de las fuerzas antiterroristas iraquíes, el teniente general Abdul Ghani al-Assadi.
Sobre esa llegada a orillas del Tigris, Al-Asadi ha dicho que el puente que conecta el este y el oeste de Mosul está "tomado tácticamente".
Asimismo, el comandante antiterrorista ha explicado que las fuerzas iraquíes "están por rodear la Universidad de Mosul", cuyo campus está situado al este del río.
Por otra parte, en Nínive (norte), provincia de la que Mosul es la capital, las tropas iraquíes han ametrallado este mismo lunes aviones no tripulados pertenecientes al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Al divisar un dron en el cielo del este de Mosul, Thaker, miembro de las fuerzas especiales iraquíes, sacó su ametralladora y disparó, y aunque las balas pasaron cerca del dron de Daesh no lo alcanzaron. “Pero esta mañana derribé uno”, ha dicho Thaker, al diario británico de noticias Daily Mail.
El combatiente de élite explica que pulveriza los pequeños artefactos blancos equipados de cámaras para que los terroristas no conozcan las posiciones del Ejército.
Este mismo lunes, al menos 45 miembros de Daesh han muerto en Nínive en bombardeos de las Fuerzas Aéreas iraquíes y la “coalición internacional” liderada por Estados Unidos, según un comunicado del Ejército de Irak.
Además, en los “exitosos ataques aéreos” de la aviación iraquí han sido destruidos varios de los vehículos de los terroristas.
Las tropas iraquíes iniciaron una amplia ofensiva militar el 17 de octubre de 2016 para recuperar Mosul, cuya “segunda fase” comenzó el 29 de diciembre, dando lugar a una intensificación de los combates. Pese a la feroz resistencia con la que se han topado, han logrado hacerse con varios distritos de Mosul.
fdd/mla/snr/nal