• El comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Qasem Soleimani (centro), ofreció asesoramiento en la ofensiva para la liberación de Tikrit, capital de la provincia de Salah al-Din, centro de Irak.
Publicada: martes, 27 de diciembre de 2016 11:15
Actualizada: martes, 27 de diciembre de 2016 14:48

La Cancillería de Irak defiende el gran empeño del general iraní, Qasem Soleimani, en la lucha contra Daesh, y encara todas las mentiras saudíes al respecto.

“He de reiterar que el general de división Qasem Soleimani es un asesor militar cuya influencia no supera el simple hecho de ofrecer asesoría militar a las Fuerzas Armadas iraquíes y nada más” en el marco de una lucha global contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha expresado el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari.

En una entrevista concedida este martes al diario egipcio Al-Ahram, el jefe de la Diplomacia iraquí ha resaltado que las fuerzas populares iraquíes son parte de las Fuerzas Armadas del país cuyo liderazgo es presidido exclusivamente por el premier iraquí, Haidar al-Abadi.

He de reiterar que el general de división Qasem Soleimani es un asesor militar cuya influencia no supera el simple hecho de ofrecer asesoría militar a las Fuerzas Armadas iraquíes y nada más”, expresa el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari.

“Y yo me preguntó por qué hay tanta sensibilidad en cuanto a un asesor iraní mientras en Irak abundan decenas de asesores estadounidenses, británicos y canadienses, entre otros, y no se trata de ningún caso confidencial”, ha cuestionado Al-Yafari.

 

A este respecto, ha agregado que todos los asesores presentes en Irak tienen un campo definido específicamente, y desde luego limitado, para cooperar. De manera que ninguno interviene en los asuntos internos del país.

Por medio de estos comentarios, el jefe de la Diplomacia iraquí ha rechazado rotundamente las acusaciones de su par saudí, Adel al-Yubeir, sobre el papel del comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Qasem Soleimani, en la lucha antiterrorista del país árabe.

Desde el inicio de las crisis en Irak y Siria, la República Islámica de Irán ha apoyado a los Gobiernos y a las naciones de ambos Estados, prestando asesoría militar por solicitud de Bagdad y Damasco, respectivamente, y asegura que seguirá ayudando a sus vecinos hasta la derrota total de terroristas en la región.

tas/rha/nal