Las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad Al-Shabi purgaron el domingo de terroristas seis aldeas al oeste de Mosul, ha anunciado este lunes el comandante Abdul Amir Yaralá, quien encabeza las operaciones en la capital de la provincia de Nínive, en el norte del país.
En concreto, detalló Yaralá, los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) perdieron las aldeas de Hazimiyah al-Janubiyah, Moshayrfat al-Jisr, Zaid al-Mosab, Yasin al-Halbous, Tal Maidan Qoly y Al-Bota al-Gharbiyah.
Unas 450 familias fueron evacuadas además de la aldea de Yasin al-Halbous, al oeste del distrito de Tal Abta. Los terroristas sufrieron fuertes pérdidas en las operaciones militares, ha agregado.
El mismo domingo, la organización iraquí Badr anunció la liberación de las tres aldeas de Tal Ghazal, Tal Majan y Shwah, al oeste de Mosul, señala la agencia local Iraqi News. La organización agregó que 163 civiles han sido evacuados de dichas aldeas.
Por otra parte, este lunes las fuerzas populares han empezado sus operaciones para hacerse con las vías de conexión del eje occidental de Mosul. Durante su operativo han conseguido liberar la aldea estratégica de Um Shababit, cuya liberación cortará la vía de influencia de los terroristas en la aldea de Qahtaniyah a través de la cercana carretera Sinyar-Tal Afar .
Estos logros se producen mientras que las fuerzas gubernamentales y sus aliados están avanzando en sus operaciones multidimensionales para expulsar a EIIL de Mosul, su último bastión en Irak. Desde el inicio de la campaña, las tropas gubernamentales han matado a 1000 terroristas de la banda takfirí.
tmv/mla/myd/nal