• Una explosión en la ciudad de Mosul, bajo el control del grupo terrorista EIIL.
Publicada: domingo, 6 de noviembre de 2016 2:52
Actualizada: lunes, 7 de noviembre de 2016 14:32

Al menos nueve civiles han muerto este sábado en los bombardeos de la llamada coalición que lidera EE.UU. contra EIIL.

Según han informado fuentes militares del Ejército de Irak, los ataques han tenido lugar en el este de Mosul, en la zona de Al-Shallalat, donde las fuerzas iraquíes están librando batalla contra los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Las fuentes aseguran que hasta el momento dos mujeres y tres menores han fallecido por los bombardeos llevados a cabo por la llamada coalición anti-EIIL.

No obstante, tanto los testigos locales como las evidencias parecen mostrar que entre los fallecidos en los ataques no ha habido ningún miembro de Daesh, lo que pone en duda aun más la seriedad de dicha alianza en la lucha antiterrorista.

Este hecho ha tenido lugar en medio de las críticas a la coalición anti-EIIL debido a que sus bombardeos tienen poco impacto sobre Daesh y, además, dejan más víctimas civiles que cualquier cosa.

 

No es la primera vez que los cazas de la llamada “coalición anti-EIIL” liderada por EE.UU. atacan a civiles en sus excursiones aéreas en Irak y Siria. En agosto se supo que al menos 1500 civiles de estos dos países habían perdido la vida en los más de 14.300 bombardeos efectuados por esa coalición.

Este mismo sábado el general John Allen, representante de Washington ante la llamada coalición, ha insistido en la continuación de los ataques aéreos de la coalición, algo que rechazan muchos, y ha hecho énfasis en el papel de estos en la lucha antiterrorista.

Además, ha indicado que, según las autoridades estadounidenses la guerra contra el terrorismo en Irak será “larga” y la coalición anti-EIIL seguirá teniendo una presencia activa en Irak y llevará a cabo bombardeos.

El tema de los ataques aéreos de la coalición siempre ha sido objeto de críticas a causa de las víctimas civiles que estos provocan. Además, ha habido casos en los que los aviones de la coalición han bombardeado “por error” a las posiciones de las fuerzas iraquíes.

hgn/ktg/myd/hnb