“En su avance para llegar a las puertas sureñas de Mosul, las fuerzas de seguridad de Irak llegaron el viernes a la última gran localidad controlada por Daesh y se hicieron con su control”, ha comunicado este sábado el general Samer al-Huseini, un comandante de la Policía iraquí.
Según ha detallado, se trata de Hammam Al-Alil, situada a 20 kilómetros al sur de la ciudad norteña de Mosul, capital de la provincia de Nínive y principal bastión de terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio iraquí.
En su avance para llegar a las puertas sureñas de Mosul, las fuerzas de seguridad de Irak llegaron el viernes a la última gran localidad controlada por Daesh y se hicieron con su control”, ha comunicado el general Samer al-Huseini, un comandante de la Policía iraquí.
“Gracias a este gran éxito, poder penetrar en la parte sureña de Mosul ya es cuestión de horas”, ha destacado para después elogiar también los avances antiterroristas de las fuerzas iraquíes en los otros frentes.
Con respecto a la situación de la población civil de esta localidad, fuentes militares en Irak han explicado que “habían forzado a los habitantes para que los acompañaran a pie (…) buscaban utilizarlos como escudos humanos ante eventuales ataques aéreos de las fuerzas iraquíes”.
De acuerdo con los habitantes de esta localidad, los terroristas de Daesh ya han huido hacia el norte y adentro de la ciudad de Mosul.
Con el inicio de la gran ofensiva iraquí para liberar Mosul, el pasado 17 de octubre, Daesh ha sufrido un gran revés y ha perdido grandes cantidades de territorios y miembros que luchaban en sus filas.
A este respecto, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha asegurado que a los terroristas solo les queda dos opciones, “rendirse o morir”.
tas/rha/mjs/msf