La cadena estadounidense CNN, citando fuentes iraquíes, ha informado este sábado de que las víctimas habrían sido utilizadas como escudo humanos contra los ataques aéreos por la banda extremista en medio del operativo de las fuerzas iraquíes de seguridad por recuperar la ciudad, en manos de Daesh desde junio de 2014.
Todas las víctimas habrían muerto entre el jueves y el viernes, y la agrupación terrorista utilizó una excavadora para arrojar sus cadáveres a una fosa común en el área de la desaparecida Escuela de Arquitectura de Mosul, norte de Irak, ha asegurado la fuente consultada.
Existe el grave peligro de que los combatientes de Daesh no solo usen a estas personas vulnerables como escudos humanos sino que opten por matarlas en lugar de verlas liberadas", alertó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein.
Explica que más de la mitad de las víctimas, unas 150 personas, murieron durante la noche del jueves en las localidades de Al-Hud y Al-Zawiya, y otras 60 –algunos incluso menores de 14 años– lo hicieron en el distrito de Al-Namroud, al sureste de Mosul.
Otros 70 civiles fueron asesinados el viernes por la mañana por el grupo takfirí Daesh, todos ellos procedentes de diferentes zonas del sur de Mosul, añade la fuente.
El viernes la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) advirtió de que al menos 550 familias iraquíes han sido forzadas, desde el inicio de las operaciones de liberación de Mosul, a abandonar sus casas y trasladarse a Mosul, previsiblemente para ser usadas como escudos humanos.
"Existe el grave peligro de que los combatientes de Daesh no solo usen a estas personas vulnerables como escudos humanos sino que opten por matarlas en lugar de verlas liberadas", alertó el Alto Comisionado, Zeid Raad al-Husein.
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, Mosul es una zona de vital importancia para los terroristas del EIIL en Irak.
Este sábado, el premier iraquí, Haidar al-Abadi, al inaugurar este sábado la IX reunión del Consejo Supremo de la Asamblea Mundial del Despertar Islámico en Bagdad, la capital iraquí, ha asegurado que las fuerzas iraquíes y sus aliados se encuentran en la última fase de la expulsión de Daesh de suelo iraquí.
mkh/snr/nii/