• Destrucción causada por una explosión en la ciudad iraquí de Kirkuk.
Publicada: viernes, 21 de octubre de 2016 15:01
Actualizada: viernes, 21 de octubre de 2016 18:34

Un ataque de la ‘coalición anti-Daesh’ a un funeral en la provincia de Kirkuk ha causado la muerte a al menos 10 mujeres, según fuentes militares iraquíes.

“Unas 10 mujeres han muerto y decenas de personas más han perdido la vida hoy viernes como consecuencia de un bombardeo de la coalición internacional contra un funeral en el sur de la provincia de Kirkuk”, ha comunicado Ali al-Huseini, un portavoz de las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad al-Shabi.

En declaraciones recogidas por la agencia iraquí de noticias Alsumaria News, Al-Huseini ha explicado que el ataque de la coalición tuvo lugar en el distrito de Dakuk, a 35 kilómetros al sur de Kirkuk, capital de la provincia homónima.

Unas 10 mujeres han muerto y otras decenas de personas han perdido la vida este viernes como consecuencia de un bombardeo de la coalición internacional contra un funeral celebrado en el sur de la provincia de Kirkuk”, ha comunicado Ali al-Huseini, un portavoz de las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad Al-Shabi

No obstante, algunas fuentes elevan la cifra de las víctimas del ataque citando a funcionarios locales: “quince mujeres han muerto y otras cincuenta han resultado heridas en el bombardeo de un lugar de culto chií en Dakuk”, ha afirmado a la agencia francesa de noticias AFP el responsable de la ciudad, Amir Huda Karam.

No es la primera vez que los cazas de la llamada “coalición anti-EIIL” liderada por EE.UU. atacan a civiles en sus excursiones aéreas en Irak y Siria. En agosto se supo que al menos 1568 civiles de estos dos países habían perdido la vida en los más de 14.300 bombardeos efectuados por esa coalición.

 

 

El nuevo ataque ha tenido lugar en Kirkuk, en el norte de Irak, donde este mismo viernes varios integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han tratado de tomar el control de varios edificios gubernamentales en el centro de la urbe.

Según expertos iraquíes, el objetivo del ataque sería dividir a las fuerzas iraquíes y kurdas en sus operaciones para liberar Mosul (el principal bastión del EIIL en Irak), desviar la atención de las autoridades iraquíes y contrarrestar los grandes avances de Irak en sus ofensivas antiterroristas.

No obstante, los elementos de EIIL en Kirkuk, a 160 kilómetros de Mosul, solo lograron hacerse con un hotel, una mezquita y varios puestos de policía por unas horas, antes de ser neutralizados por las fuerzas iraquíes.

tas/mla/hgn/hnb