• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, durante una reunión en la ciudad de Basra (sur).
Publicada: lunes, 17 de octubre de 2016 19:08

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, urge al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a no repetir los errores fatales de Saddam.

“Turquía no debe repetir los fatales errores de Saddam (Husein, exdictator iraquí). Las fuerzas turcas deben abandonar el territorio iraquí”, ha dicho este lunes Al-Abadi durante una reunión con los embajadores de algunos países en Bagdad, capital de Irak, refiriéndose a las medidas y políticas erróneas tomadas e implementadas por Saddam Husein y sus posteriores consecuencias.

El premier iraquí que ha hecho estas declaraciones en respuesta a la negativa de Erdogan a retirar sus tropas de Irak y la determinación de Ankara para participar en las operaciones de liberación de la ciudad de Mosul (norte de Irak), también ha exigido al Gobierno turco respetar la soberanía del país árabe.

Turquía no debe repetir los fatales errores de Saddam (Husein, exdictator iraquí). Las fuerzas turcas deben abandonar el territorio iraquí”, ha dicho el premier iraquí, Haidar al-Abadi.

Al hacer hincapié en la necesidad de la reconstrucción de Mosul, tras liberarla del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe), ha indicado que el Gobierno de Bagdad suma sus esfuerzos para que los iraquíes vuelvan a la ciudad donde vivían.

Por otro lado, ha pedido a los países vecinos de Irak mantenerse vigilantes ante el peligro de la referida banda extremista takfirí y que estén preparados para cooperar con el país árabe en su lucha antiterrorista.

Turquía busca mantener su presencia militar en Irak a fin de participar en la batalla para la liberación de Mosul, que cayó bajo el control de Daesh en junio de 2014, pero las autoridades iraquíes insisten en que solo Bagdad puede decidir quién participa y quién no.

 

La semana pasada, Al-Abadi precisó que el Gobierno de Turquía nunca se ha tomado demasiado en serio la gravedad del despliegue de sus fuerzas en Irak y advirtió a Ankara sobre las graves consecuencias de violar la soberanía del país árabe.

En reacción a las declaraciones del primer ministro iraquí, Erdogan dijo que Al-Abadi debe conocer sus límites y recalcó que no atacará sus órdenes. A su juicio, en la liberación de Mosul solo deben participar las fuerzas que tengan lazos étnicos y religiosos con la ciudad.

ftn/ctl/mkh/nal