• El líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr
Publicada: jueves, 13 de octubre de 2016 9:34
Actualizada: jueves, 13 de octubre de 2016 20:54

El líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, advirtió a las tropas turcas que de negarse a marcharse respetuosamente, serán expulsadas a la fuerza.

"Anunciamos con respeto al Sr. Erdogan que retire a sus fuerzas armadas de territorio iraquí, si no, serán expulsadas a la fuerza. Ya que todos los iraquíes se oponen a la presencia militar de Turquía en su país", así reaccionó el miércoles Muqtada al-Sadr ante las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la presencia militar del Ejército turco en el país árabe.

Tras tachar de 'repugnante e inaceptable' la presencia militar turca en territorio iraquí, Al-Sadr manifestó que el Movimiento Sadr está totalmente preparado para cualquier apoyo al pueblo de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, en coordinación con el Gobierno central del país, y señaló que es mejor que el presidente de Turquía haga salir a sus tropas del país árabe.

Anunciamos con respeto al Sr. Erdogan que retire a sus fuerzas armadas de territorio iraquí, si no, serán expulsadas a la fuerza. Ya que todos los iraquíes se oponen a la presencia militar de Turquía en su país, advirtió el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr.

En alusión a las declaraciones de Erdogan acerca del apoyo a los musulmanes de Mosul, Muqtada al-Sadr subrayó que si el mandatario turco se refiere a los habitantes de Mosul, nosotros estamos completamente preparados para defender a nuestros compatriotas, pero si se refiere al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), el mismo presidente turco es uno de los principales patrocinadores de Daesh, por lo que tenemos el derecho a procesarlo a nivel internacional por apoyar a los grupos terroristas.

Recientemente, las tensiones entre Bagdad y Ankara por la presencia militar turca en Irak ha provocado muchas críticas por parte del país árabe, como las manifestadas por Haidar al-Abadi, primer ministro iraquí, el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim y el mismo Muqtada al-Sadr.

 

El martes pasado, el jefe del Ejecutivo turco aseguró no aceptar ‘órdenes’ de Bagdad para salir de Irak y pidió al premier iraquí ‘conocer sus límites’.

En respuesta, Bagdad consideró que estas declaraciones irresponsables del presidente de Turquía echan más leña al fuego, agravando aún más las actuales tensiones.

snz/ktg/nal