“Los oficiales de EE.UU., que coordinan las operaciones del Ejército iraquí contra los terroristas, han brindado falsas informaciones a las fuerzas iraquíes en su lucha contra Daesh”, afirmó el jueves el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri.
El fin de los oficiales estadounidenses, añadió Al-Ameri, era desviar la atención de las tropas iraquíes de su batalla contra la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe), pero no tuvieron éxito.
Los oficiales de EE.UU., que coordinan las operaciones del Ejército iraquí contra los terroristas, han brindado falsas informaciones a las fuerzas iraquíes en su lucha contra Daesh”, afirmó el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri.
Al-Ameri que hizo estas declaraciones durante su visita a la isla Al-Jalediya, en Al-Anbar, recién liberada de la agrupación takfirí, añadió que: “Los militares estadounidenses mintieron cuando avisaron a las fuerzas iraquíes que un escaso número de terroristas de Daesh se encontraban en Al-Jalediya, cuando en realidad eran cientos”.
Además, precisó que durante las operaciones de liberación de Al-Jalediya, entre 600 a 700 integrantes de EIIL fueron abatidos en las operaciones de las fuerzas iraquíes.
El fracaso de Daesh en Al-Jalediya se considera uno de los más duros fracasos de la agrupación terrorista en Irak, ya que cuando esta banda armada se hizo con el control de Al-Jalediya, logró extenderse y tomar varias ciudades de la provincia de Al-Anbar.
Tras liberar las más importantes y estratégicas ciudades de la provincia Al-Anbar, es decir Faluya y Ramadi , el Ejército iraquí inició una ofensiva militar para recuperar Mosul, segunda ciudad del país y bastión de los terroristas de Daesh. Recientemente, el Ejército y las fuerzas populares iraquíes han logrado importantes avances al sur de Mosul.
En los últimos dos días, las tropas iraquíes habían eliminado ya a 40 integrantes de EIIL en Al-Qayara, ciudad que estaba bajo el control terrorista desde junio de 2014.
mkh/ktg/nal