• Fuerzas gubernamentales de Irak en el sur de Mosul, capital de la provincia norteña de Níneve, 13 de julio de 2016.
Publicada: martes, 9 de agosto de 2016 0:30
Actualizada: martes, 6 de septiembre de 2016 4:01

El ministro iraquí de Defensa anuncia que muy pronto se iniciará la operación para la liberación de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive.

Se han realizado buenas coordinaciones entre el comando de operaciones de la provincia de Nínive y el de la región del Kurdistán (iraquí) para la operación de liberación de Mosul, y las fuerzas iraquíes (…) están preparándose para empezarla”, ha notificado este lunes el ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi.

Durante una conferencia de prensa tras su visita al distrito de Majmur (a unos 70 kilómetros al sureste de Mosul), Al-Obeidi ha hecho hincapié en que las distintas fuerzas activas en Irak, entre ellas los kurdos voluntarios (Peshmerga), participarán en las operaciones para recuperar el control de Mosul, ahora en poder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Se han realizado buenas coordinaciones entre el comando de operaciones de la provincia de Nínive y el de la región del Kurdistán (iraquí) para la operación de liberación de Mosul, y las fuerzas iraquíes (…) están preparándose para empezarla”, ha dicho el ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi.

Ha informado también de que, el domingo, los terroristas tenían la intención de atacar las posiciones del Ejército nacional en el sur de Mosul, sin embargo, en sus enfrentamientos con las fuerzas iraquíes, al menos 112 extremistas takfiríes fueron abatidos.

Mientras tanto, la agencia rusa de noticias RT en árabe informa que, durante su visita a Mosul, Al-Obeidi, junto con algunos comandantes de alto rango iraquí, fue blanco de un ataque de Daesh, no obstante, sus guardaespaldas lograron repeler la ofensiva.

 

Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, vive bajo ocupación de Daesh desde junio de 2014. Se espera que el Gobierno iraquí movilice unas 30.000 fuerzas en la operación para expulsar a los terroristas de Mosul. 

Ante las constantes victorias del Ejército iraquí y sus avances hacia las posiciones terroristas, un gran número de integrantes del EIIL ha huido de Mosul.

Entre tanto, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha vaticinado que Daesh será erradicado del país árabe en 2016. Por otro lado, las autoridades iraquíes han asegurado que para lograr tal meta, Bagdad no necesita la ayuda de soldados extranjeros.

ftn/ncl/hnb