"El intento de Estados Unidos de mandar más tropas a Irak es injustificable, ya que el país norteamericano con esta medida busca construir bases militares especiales en las regiones que fueron liberadas de Daesh, y así allanar el terreno para la división de Irak", ha declarado Mohamad al-Hatab, uno de los portavoces de Al-Hashad al-Shabi.
El intento de Estados Unidos de mandar más tropas a Irak es injustificable, ya que el país norteamericano con esta medida busca construir bases militares especiales en las regiones que fueron liberadas de Daesh, y así allanar el terreno para la división de Irak", ha declarado Mohamad al-Hatab, uno de los portavoces de Al-Hashad al-Shabi.
Estas tierras, asegura Al-Hatab, no fueron liberadas fácilmente del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para que las fuerzas militares de EE.UU., vayan a desplegase en ellas, y luego, ejecutar planes que buscan desintegrar a Irak.
Por último, advirtió que las fuerzas populares iraquíes han demostrado que tienen la capacidad de defender el país ante los terroristas y preservar su seguridad, razón por la cual refutan la presencia extranjera en el país.

El vocero de las fuerzas populares iraquíes hizo estas declaraciones en respuesta a las afirmaciones del secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, quien propuso durante su viaje a Irak hace dos semanas el despliegue de 560 militares estadounidenses adicionales a este país árabe bajo el alegato de respaldar los operativos contra Daesh.
El domingo, el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, instó a atacar a cualquier soldado estadounidense que pise suelo iraquí. "En caso de que EE.UU. envíe fuerzas militares a Irak so pretexto de participar en la operación para la liberación de la ciudad norteña de Mosul, sus soldados “serán uno de nuestros blancos”, alertó la alta figura chií.
mkh/ktg/nal