• Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: miércoles, 13 de julio de 2016 21:32
Actualizada: miércoles, 13 de julio de 2016 22:04

Mientras las tropas iraquíes van acercándose a Mosul, se ha encendido la primera chispa de una revuelta de residentes de esta ciudad contra Daesh.

El portal Web de noticias iraquí Al-Forat News ha informado este miércoles que un grupo secreto, autodenominado “Resistencia Armada” y más conocido por las siglas “M”, decapitó la noche del martes a tres cabecillas de EIIL (Daesh, en árabe), banda terrorista que controla esta ciudad septentrional desde junio de 2014.

Según el medio, miembros de este grupo, con el apoyo de dos niños, lograron engañar a los responsables del Daesh y llevarlos a un concurrido mercado en el distrito de Sarjkhaneh, donde los atacaron por sorpresa y los decapitaron.

El sitio digital reporta que en una escuela en Mosul, en el norte de Irak, se ha izado la bandera iraquí y señala que esos ataques en el corazón de Mosul, considerado el principal bastión del EIIL en el país árabe, han causado preocupación a la banda terrorista.

Fuentes locales han precisado que los terroristas han puesto en marcha una investigación para identificar y dar con los atacantes, y evitar que incidentes como estos vuelvan a repetirse.

En las últimas semanas, aviones del Ejército iraquí han lanzado folletos sobre Mosul en los que se llama a la población civil a mantenerse preparada para una pronta ofensiva de liberación de esta ciudad.

Además, los muros de Mosul han sido pintados últimamente con palabras como “Resistencia”, “M” o “Brigadas de Mosul”, un grupo integrado por jóvenes y exmilitares iraquíes.

Unos muros en la ciudad iraquí de Mosul, pintados con palabras de Resistencia y Brigadas de Mosul.

 

El pasado fin de semana, las tropas iraquíes liberaron la estratégica base aérea de Al-Qayyarah, lo que supuso un nuevo golpe contra el Daesh, que ve cómo las fuerzas gubernamentales estrechan su cerco sobre su último gran feudo.

Las Fuerzas Armadas de Irak dieron inicio, en marzo pasado, a una campaña para expulsar a los miembros del EIIL de la provincia  norteña de Nínive (de la que Mosul es su capital) con el apoyo de las Unidades de Movilización Popular, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.

mjs/ncl/nal