• Premier y comandantes iraquíes anuncian liberación de Faluya
Publicada: viernes, 17 de junio de 2016 22:51
Actualizada: sábado, 18 de junio de 2016 1:02

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha anunciado que la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, está casi completamente controlada por las fuerzas iraquíes.

"Prometimos liberar Faluya y lo hicimos. Las fuerzas de seguridad controlan casi toda la ciudad a excepción de unos focos aislados (de Daesh) que serán eliminados en cuestión de horas", ha declarado el premier iraquí en una alocución televisiva.

Al-Abadi ha hecho público este logro después de haber recibido una carta de los comandantes iraquíes, es decir Hadi al-Ameri (secretario general de la organización Badr), Abu Mahdi al-Mohandes (vicepresidente de las fuerzas populares iraquíes) y el general de brigada del Ejército de Irak, Abd al-Wahab al-Saidi, comandante de la operación.

Prometimos liberar Faluya y lo hicimos Las fuerzas de seguridad controlan casi toda la ciudad a excepción de unos focos aislados (de Daesh) que serán eliminados en cuestión de horas", ha declarado el premier iraquí, Haidar al-Abadi, en una alocución televisiva

Al-Saidi además, ha subrayado que las operaciones para arrebatar al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de las siguientes zonas bajo su control concluirán en dos o tres días.

Ha añadido que en la ciudad permanece "una cantidad muy pequeña de civiles".

Previamente, las fuerzas iraquíes anunciaron la toma de Daesh el control del complejo gubernamental de la ciudad de Faluya.

Asimismo, las fuerzas de seguridad iraquíes aseguraron y abrieron la carretera que conecta la ciudad de Faluya con la capital Bagdad.

A su vez, las fuerzas iraquíes liberaron de las manos del grupo terrorista Daesh un hospital de Faluya, izando la bandera iraquí en ese edificio. Se informó también que los soldados consiguieron liberar los barrios de Al-Andalus y Al-Sarai.

El pasado 23 de mayo, el primer ministro de Irak ordenó oficialmente el inicio de las operaciones a gran escala para recuperar Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí, Bagdad, y ocupada por el EIIL desde 2014.

mkh/ctl/hnb