• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.
Publicada: sábado, 21 de mayo de 2016 2:09

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, pide el fin de las discordias políticas y aboga por la unidad nacional ante la amenaza de terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y recuerda que la inestabilidad no favorece a Irak.

“Solicito a todos los ciudadanos y a todas las partes políticas mantenerse unidas ante las conspiraciones de la alianza del partido Baas, el grupo terrorista Daesh y los opositores, y respalden mutuamente” los principios del país, ha afirmado este viernes Al-Abadi.

En un discurso emitido por la cadena iraquí Al-Iraqiya, ha convocado a toda la nación iraquí a dejar de lado las discordias políticas y a aunar esfuerzos para apoyar la lucha antiterrorista del Ejército iraquí.

Solicito a todos los ciudadanos y a todas las partes políticas mantenerse unidas ante las conspiraciones de la alianza del partido Baas, el grupo terrorista Daesh y los opositores,  respalden mutuamente” los principios del país, ha afirmado el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

“Desde hace más de un año y medio, el Ejército de Irak ha marcado considerables avances y ha liberado muchas provincias y zonas del territorio iraquí de manos de Daesh, y la mayoría de los desplazados han podido volver a sus casas”, ha agregado.

Sin embargo, ha proseguido, en medio de los esfuerzos para la liberación total de la provincia de Al-Anbar (oeste), la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive (norte), y ataques de Daesh contra civiles indefensos en Bagdad (capital), ciertos grupos intentan desestabilizar el país.

“Algunas personas están arrastrando el país al caos y atacan a nuestras valientes fuerzas de seguridad en Bagdad”, en lugar de luchar en los campos de batalla y atacar a los terroristas de Daesh, ha considerado.

De acuerdo con el premier iraquí, estos actos neutralizan y perjudican los éxitos y las victorias de las fuerzas iraquíes en su lucha antiterrorista.

Luego de condenar el ataque del viernes de varios manifestantes contra oficinas gubernamentales en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las sedes del Gobierno y el Parlamento, así como embajadas occidentales como las de EE.UU. y el Reino Unido, Al-Abadi ha pedido al pueblo a presentar sus demandas de manera pacífica y evitar medidas violentas.

“Anuncio a todos que desde el principio he aceptado las demandas pacíficas y legítimas de los opositores, y he apoyado a las fuerzas de seguridad (…) Haremos uso de todos los medios posibles para superar los retos y aplicar reformas generales”, ha concluido.

tas/ctl/mrk