• El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari.
Publicada: lunes, 25 de enero de 2016 11:16
Actualizada: martes, 26 de enero de 2016 12:46

El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, descartó el domingo la presencia de fuerzas extranjeras en su país para luchar contra los grupos terroristas.

“La gestión de las fuerzas terrestres de Irak está en manos de los propios iraquíes”, aclaró Al-Yafari al margen del encuentro ministerial del foro indio-árabe, que se celebró en Manama, capital de Baréin.

“La gestión de las fuerzas terrestres de Irak está en manos de los propios iraquíes”, apostilló el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores dejó claro que el Gobierno de Bagdad no permitirá que se viole la soberanía de Irak y que los soldados iraquíes son los únicos que defienden el país.

De cualquier manera, reconoció que existen asesores militares de EE.UU., Europa y de otros países, pero al mismo tiempo aseguró que ninguna aeronave extranjera está autorizada a volar en el espacio aéreo iraquí sin el permiso de la Fuerza Aérea de Irak.

Además consideró que las fuerzas populares iraquíes —conocidas como Al-Hashad al-Shabi— son fuerzas nacionales que luchan contra el terrorismo y muchos de sus miembros han perdido la vida protegiendo su país.

Sus comentarios sobre las fuerzas populares iraquíes se produjeron después de que Thamer al-Sabhan, embajador saudí en Bagdad, las acusara de atacar las propiedades y matar a ciudadanos suníes iraquíes.

La postura de Al-Sabhan provocó que la Cancillería de Irak lo convocara por injerencia en los asuntos internos de su país, diciendo que “los Al-Hashdi al-Shabi luchan contra el terrorismo y defienden la soberanía del país bajo el mando del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”.

De hecho, Al-Yafari se reunió el domingo en Manamá con su homólogo de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, quien le garantizó que las palabras injerencistas de Al-Sabhan no representan la postura del Gobierno saudí, y ambos coincidieron en que tales medidas no favorecen las relaciones bilaterales Riad-Bagdad y no deben repetirse en el futuro.

Cabe señalar que muchos funcionarios iraquíes exigieron en un comunicado la expulsión de Thamer al-Sabhan por sus declaraciones contra las fuerzas populares iraquíes, agregando que sus palabras “no se enmarcan en las acciones diplomáticas del derecho internacional”.

zss/nii/msf