• Masivas protestas contra el gobernador de Yakarta
Publicada: sábado, 11 de febrero de 2017 11:15

Más de 100.000 indonesios se congregaron en la Gran Mezquita de Yakarta para pedir a los fieles que en las elecciones del miércoles voten por los candidatos musulmanes.

La concentración fue convocada por la organización religiosa indonesia GNPF-MUI en la Mezquita de Istiqlal después de que la policía prohibiera una manifestación callejera convocada por activistas que se oponen al actual gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, alias "Ahok", acusado de insultar al Corán (libro sagrado de los musulmanes).

Los activistas portaban pancartas en las que indicaban que prefieren un líder musulmán a elegir entre los candidatos musulmanes Agus Hari-murtri Yud-ho-yono y Anies Baswed.

Así manifestaron su rechazo a "Ahok", un cristiano de origen chino, que aspira a la reelección a pesar de que está siendo juzgado por supuesta blasfemia hacia el Corán.

Anteriormente, la Policía de Yakarta había asegurado que no otorgaría ningún permiso para la protesta ante el temor de que esta agitase las jornadas previas a las elecciones a la Gobernación de la capital, previstas para el próximo miércoles.

 

No obstante, el grupo GNPF-MUI, que aglutina, entre otros, al Frente de Defensores Islámicos (FPI), que protagonizó las manifestaciones de noviembre y diciembre pasados contra "Ahok", aseguró que se trata tan solo de un "saludable paseo".

El FPI ya había intentado, sin éxito, impedir en 2014 que "Ahok" asumiera la gobernación bajo la premisa de la incapacidad de un cristiano para representar a una ciudad de mayoría musulmana.

En septiembre de 2016, circuló por las redes sociales un vídeo en que el gobernador supuestamente insultaba al Islam. La policía prometió investigar los hechos en octubre.

"Ahok", que juramentó su cargo como gobernador de Yakarta en noviembre de 2014, en medio de las protestas realizadas por sus intentos de disolver el FPI, se ha disculpado por los comentarios que hizo sobre el Corán, aunque ha rechazado las acusaciones de "blasfemia".

mep/anz/hnb