ASIA OCCIDENTAL
EEUU ataca posiciones de EIIL en Siria
Los aviones de combate de EE.UU., y sus aliados árabes han lanzado este martes ataques aéreos contra posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Siria.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha anunciado que "los estadounidenses informaron al representante de Siria ante las Naciones Unidas que lanzarían ataques contra EIIL en Raqa (norte)", capital de la provincia homónima.
El pasado agosto, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem había advertido que cualquier ofensiva lanzada contra bastiones de los grupos terroristas activos en ese país ha de estar coordinada con el Gobierno del presidente Bashar al-Asad
La aviación estadounidense ha disparado misiles Tomahawk sobre posiciones del EIIL en Raqa, donde han muerto al menos 20 integrantes del grupo extremista, ha informado la ONG siria para después añadir que estos ataques golpearon unas 20 posiciones de los grupos armados.
Por su parte, los medios estadounidenses han informado que la operación aérea fue llevada a cabo con la participación de Arabia Saudí, Baréin, Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU), como parte de la coalición internacional para atacar al EIIL en el norte de Irak y de Siria.
"Puedo confirmar que fuerzas de Estados Unidos y las naciones aliadas han emprendido acciones contra terroristas de Daesh en Siria"; han realizado bombardeos y utilizado misiles Tomahawk”, ha declarado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.
La medida de atacar a los terroristas del EIIL en Siria fue adoptada el lunes por el jefe del Comando Central de EE.UU., el general Lloyd Austin, "en virtud de la autorización que le concedió el comandante en jefe", ha subrayado Kirby.
El EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio, infiltrarse en territorio iraquí, apoderándose rápidamente de algunas partes de las regiones de Irak cercanas a Siria.
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden reveló que el EIIL había sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el régimen de Israel y el Reino Unido.
mkh/rha/msf
Comentarios
