Asia y Oceanía
Policía de Bangladés recurre a la fuerza para acallar protestas
La Policía de Bangladés se ha enfrentado este jueves con manifestantes que salieron a las calles en diferentes lugares del país en protesta a la sentencia de pena de muerte dictada contra el líder del partido Yamaat-e-Islamí, Motiur Rahman Nizami.
Según informa la agencia de noticias francesa ‘AFP’, los agentes policiales además de lanzar gases lacrimógenos contra los congregantes, han recurrido a disparos de balas plásticas para poder dispararlos en las ciudades occidentales de Rajshahi y Bogar, donde los efectivos alegan haber sido blanco de piedras lanzadas por los manifestantes.
El jefe de la Policía de Bogar, Seyf al-Zaman Faruqi, ha afirmado que durante los enfrentamientos se han detenido a al menos 140 miembros y simpatizantes del principal partido de Bangladés.
Los informes indican que otras ciudades del país han sido también el escenario de marchas y conflictos y se ha declarado una “huelga general” de tres días para condenar el fallo.
El presidente del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, el juez M. Enayetur Rahim, condenó a la horca a Nizami el miércoles en la ciudad capitalina de Dacca por los crímenes de la guerra de la independencia (1971), entre ellos tortura, violaciones, genocidio y asesinatos.
El año pasado la Justicia bangladesí en un acto similar emitió pena capital para unos dirigentes del Yamaat-e-Islami. Decenas de miles de personas protestaron en el acto, por lo cual más de 500 civiles perdieron la vida durante los conflictos surgidos con las fuerzas de seguridad.
Yamaat-e-Islami, que constituye un cuadro político amplio y con convicciones ideológicas a lo largo del país, está aliado con la mayor oposición, el Partido Nacionalista de Bangladés.
msm/ktg/nal
Comentarios
