Asia y Oceanía
Canadá se retira de Afganistán tras más de 12 años
Canadá ha puesto fin, oficialmente, a su presencia militar en Afganistán después de participar, durante más de una década, en las operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país asiático.
"Hoy, tras más de 12 años y del envío de más de 40 mil miembros de las Fuerzas Armadas canadienses, nuestra misión en Afganistán llega a su fin", ha anunciado este miércoles el jefe del Estado Mayor de la Defensa canadiense, el general Thomas Lawson.
Por su parte, el comandante estadounidense de las tropas extranjeras en Afganistán, el general Joseph Dunford, ha indicado que la labor de los socios canadienses en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, ha cesado.
Los primeros soldados canadienses entraron en 2001 en el territorio afgano, y su participación en las operaciones de la OTAN comenzó en 2003, cuando llevaban a cabo misiones de seguridad en la capital afgana, Kabul.
Canadá mantenía unos 100 efectivos en Afganistán, después de que más de 40 mil de sus soldados pasaran por Afganistán entre 2001 y 2014.
Cabe mencionar que un total de 158 efectivos canadienses, un diplomático, un periodista y dos trabajadores civiles han perdido la vida en Afganistán.
Estados Unidos y sus aliados invadieron el país asiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, promesa que no ha cumplido después de más de una década de presencia militar.
nas/anz

Comentarios