Hernández señaló el martes que en las reuniones celebradas hasta ahora ha escuchado a sectores que se pronuncian porque el diálogo se haga por medio de facilitadores nacionales, porque en el país “hay personas de reconocida capacidad que pueden acercar o mediar entre las partes para que esta jornada sea un éxito”.
“Sin embargo, igual creemos que pueden participar algunos asesores internacionales para que con su experiencia esta labor pueda brindar los mejores resultados”, subrayó el abanderado del Partido Nacional.
El excandidato por Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aceptó por su parte la invitación de Hernández, pero para fijar una nueva fecha de votación. “Sí, yo quiero participar en el diálogo para que entienda que, tras su mandato de cuatro años y con todo el pueblo en contra, lo que hay en el país es ingobernabilidad”, afirmó el opositor.
Hay personas de reconocida capacidad que pueden acercar o mediar entre las partes para que esta jornada sea un éxito”, asegura el presidente de Hondura, Juan Orlando Hernández.
El expresidente Manuel Zelaya, en cambio, dijo que rechaza el diálogo convocado por Hernández porque “es un monólogo”, ya que solo participan “sus seguidores y amigos”. “Honduras necesita un diálogo nacional, pero nos oponemos al diálogo que ha propuesto el presidente porque en primer lugar él como parte quiere dirigirlo, eso no es un diálogo, es una imposición, no aceptamos que ninguna de las partes dirija el diálogo, tiene que ser alguien neutral”, enfatizó.
De otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se ha mostrado muy crítico con el proceso electoral y ha pedido la repetición de los comicios, ha solicitado a Tegucigalpa que acepte un delegado especial del organismo con el objetivo de “conocer las situación de las protestas y respuestas del Estado ante las mismas”.
La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras señaló “una serie de irregularidades y deficiencias graves denunciadas que seguramente han afectado al resultado electoral”.
lvs/mla/mkh/tas