Convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), los manifestantes salieron el martes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hacia el centro de Tegucigalpa, la capital.
"Sangre de mártires, semilla de libertad (...) Fuera JOH (el presidente Juan Orlando Hernández)", coreaban los manifestantes -unos 5000 según cálculos de los organizadores-, durante el recorrido de unos seis kilómetros.
"Han sido siete años de mayor pobreza, mayor criminalidad y mayor militarización de la sociedad, mayor represión", dijo a laagencia francesa de noticias AFP el coordinador del FNRP, Juan Barahona, durante el recorrido. Asimismo denunció el hecho de que el presidente Hernández, reservista de las Fuerzas Armadas por haber estudiado su secundaria en el colegio Liceo Militar del Norte, haya entregado a los militares gran parte del poder.
Sangre de mártires, semilla de libertad (...) Fuera JOH (el presidente Juan Orlando Hernández)", coreaban los manifestantes hondureños denunciando el golpe contra el expresidente Manuel Zelaya.
En este contexto subrayó que los militares habían retrocedido, pero después del golpe contra el expresidente se han fortalecido y que la policía y las Fuerzas Armadas han recibido mayores aumentos en el presupuesto que todas las instituciones del Estado, mientras la criminalidad y la violencia aumentan.
Honduras; conmemoran 7 años del golpe de Estado contra José Manuel Zelaya pic.twitter.com/HL6iXxHLz7
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) June 28, 2016
El 28 de junio del 2009 la clase política de la derecha y los militares para frenar el proceso revolucionario del pueblo hondureño, derrocaron a Zelaya, luego de que el expresidente promoviera una consulta popular sobre la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente.
A su vez, el propio exmandatario afirmó en una entrevista para la cadena venezolana Telesur que algunas de las deudas que tiene la derecha con el pueblo hondureño tras el golpe de Estado de 2009 son impagables, “porque los asesinatos y los crímenes son impagables”.
Para Manuel Zelaya, la crisis en América Latina trajo como respuesta el socialismo del siglo XXI, pero inmediatamente fue atacado, boicoteado, bloqueado y se crearon conspiraciones en contra de todos estos procesos. “Latinoamérica entra con Chávez (difunto presidente de Venezuela) en dos décadas de profundas reformas en el sistema y lógicamente tienen que detenerlas”, dijo en referencia a los ataques de la derecha.
aaf/ktg/hnb