• Oposición en Congreso arremete contra oficialismo guatemalteco
Publicada: domingo, 17 de marzo de 2024 2:48

Desde el Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad continúan los ataques en contra del partido oficial y sus diputados en Guatemala.

El Ministerio Público arremetió de nuevo en contra del secretario de formación del partido Semilla, Samuel Pérez, y pretende despojarlo de la inmunidad como diputado para que enfrente un juicio político.

Los señalamientos guardan relación con la conformación del partido, pero no solo es el Ministerio Público. La Corte de Constitucionalidad y jueces de primera instancia también han emitido fallos en contra de Pérez.

Incluso la Procuraduría General de la Nación y el secretario de la Presidencia interpusieron una querella por posibles ilícitos cometidos por la fiscal general, una fiscal que se ha unido a la oposición del Gobierno de Bernardo Arévalo, en donde ha encontrado aliados en caso le intenten retirar la inmunidad en el Congreso.

El expresidente del Congreso Allan Rodríguez quien es señalado como uno de los más corruptos en el Gobierno de Alejandro Giammattei, representa en el Congreso los poderes paralelos al Legislativo atacando a los miembros del partido oficial con especial énfasis al Samuel Pérez.

Recién, Allan Rodríguez junto a otros diputados asistieron a una invitación girada por la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, tratando de cerrar alianzas. Sobre Porras pesan al menos cuatro años en que la ciudadanía exige su renuncia.

Las pugnas a lo interno del Congreso se van acentuando con el paso de las semanas, los ataques van subiendo de tono respecto a las leyes que cada grupo quiere que se aprueben al punto de los insultos y amenazas personales.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/rba