Salubristas de varios departamentos de Guatemala llegaron al Congreso de la República para pedir mejoras salariales y el traslado de plazas temporales a plazas permanentes. El reclamo se materializa luego que otros ministerios como el de gobernación han recibido mejoras sustanciales, mientras que a los salubristas se les ha dejado de lado.
De acuerdo a los manifestantes, la instrucción para no mejorar la situación laboral de miles de trabajadores de la salud emana del mismo organismo ejecutivo, quien ha bloqueado las iniciativas en el Congreso para no autorizar los traslados de un renglón temporal a uno permanente.
De acuerdo a los líderes sindicales, se suspenden los servicios de salud en los departamentos de manera parcial y de esa forma hacer presión para que los diputados en el Congreso autoricen, no solo una partida presupuestaria sino la inclusión de los y las enfermeras en el seguro social.
Los ofrecimientos dentro del sector público han sido muchos por parte de candidatos, a puestos de elección popular en un periodo preelectoral, sin embargo, la experiencia deja claro que una vez en el puesto las promesas no se cumplen.
Los salubristas advierten que seguirán presionando a las autoridades legislativas hasta que se apruebe un punto resolutivo que resuelva el traslado de los galenos de un renglón temporal a uno permanente.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
glm/mkh