• En Guatemala, no se castigan los monopolios, incluido el de gas
Publicada: jueves, 23 de septiembre de 2021 8:01

Precios del gas propano y de los combustibles se elevan hasta en un 30 % en Guatemala. Diputados interpelan al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

El cilindro de gas licuado de petróleo (GLP) registró esta semana una variación al alza de hasta un 30 % respecto al año pasado. Derivado del incremento al gas propano y al combustible, los precios de la canasta básica también sufrieron incrementos significativos. A pesar del descontento social el precio se mantendrá.

Para Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), hay una concertación de precios desde una estrategia familiar que domina el mercado del gas propano y que es ilegal.

El ministro de Energía y Minas de Guatemala ha sido citado en repetidas oportunidades a diferentes bancadas en el Legislativo para que explique el porqué del alza a ciertos derivados del petróleo. La respuesta pareciera que va más en defensa de los productores y no de quienes pagan los incrementos injustificados.

La situación laboral y económica en Guatemala es delicada y mientras los ajustes a los precios van en detrimento de la población más necesitada, los salarios y los empleos son más precarios.

Aunque el impacto aún no ha llegado del todo, el transporte, los servicios básicos y los productos de primera necesidad ya empiezan a subir de precio y alimentan otros monopolios y oligopolios que no tienen control ante la ley.

Guatemala y Haití comparten algunos indicadores a nivel internacional. Ambos países encabezan la lista con niños más desnutridos en Latinoamérica, y por otro lado son los únicos países en la región que carecen de una ley de competencia que permita el control de la usura y los monopolios.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/rba