Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) del país centroamericano anularon el martes la declaración de persona non-grata que el presidente guatemalteco Jimmy Morales emitió contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.
Morales ordenó el pasado domingo su expulsión luego de que el comisionado pidiera retirar la inmunidad al presidente para ser investigado por las irregularidades en su campaña electoral.
“El máximo tribunal después de un exhaustivo análisis del caso (...) otorga el amparo provisional solicitado y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado”, dijo a los periodistas el presidente de la CC, Francisco de Mata.
La sentencia de la CC será notificada a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil para que se abstenga de ejecutar la orden presidencial.
El máximo tribunal después de un exhaustivo análisis del caso (...) otorga el amparo provisional solicitado y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado”, dijo Francisco de Mata, presidente de la CC.
Pronunciamiento del @PDHgt @JordanRodas por fallo de la CC.https://t.co/Ux4LdaaFyW
— CICIG Guatemala ⚖️ (@CICIGgt) August 30, 2017
La máxima instancia judicial de Guatemala ya había otorgado el domingo un amparo provisional para detener la orden del mandatario.
En la misma jornada, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su asombro por la decisión de Morales y reiteró su apoyo al enviado del organismo en Guatemala.
“He expresado que me pareció escandalosa la orden que se dio para su salida del país. Nunca hubo una solicitud formal hacia mí para que yo lo destituya, si bien el presidente expresó inquietudes pero eso es irrelevante”, indicó.
Morales, un excomediante de televisión, ganó la Presidencia en 2015 en medio de una crisis política desatada por la corrupción, enfrenta la renuncia de varios miembros de su gabinete a raíz de su postura ante el comisionado de las Naciones Unidas.
Se acusa a Morales de haber recibido supuestamente contribuciones anónimas para su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN).
msm/ktg/mkh