Llegaron de todas las regiones del país con el fin de hacer presión en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio Público y el Congreso de la República para que atiendan sus demandas.
Las exportaciones de café generan una importante cantidad de divisas además de generar miles de empleos directos e indirectos, no obstante el impuesto directo que pagan los productores desincentiva la inversión y reduce las ganancias dicen los cafetaleros.
La SAT con el afán de eficientar la recaudación fiscal ha implementado medidas que no son del agrado de los pequeños y medianos empresarios pues en adelante tendrán que registrar todos sus movimientos financieros mediante facturas y otros documentos, lo que es considerado una persecución fiscal.
Sin embargo son más de 100 expedientes los que el Ministerio Público ha abierto en contra de cafetaleros que han evadido impuestos.
El sector cafetalero ha tenido una serie de problemas en los últimos años que inició con la plaga de la roya por la que miles de productores perdieron sus cosechas por completo, hoy más estables intentan sacar adelante una de las industrias más grandes del país.
Miguel Salay, Guatemala.
akm/hnb