Según los datos de un sondeo de ‘OpinionWay’, publicado este lunes, tanto Marine Le Pen, líder del partido Frente Nacional, como Emmanuel Macron, exministro de Economía, recibirían cada uno el 22 % de los votos en la primera vuelta, que se celebrará el 23 de abril. Mientras el conservador Francois Fillon tendría el 21 %, seguido por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon con el 18 %.
El estudio predice la victoria de Macron con el 64 % de los sufragios frente al 36 % de Le Pen en la segunda ronda que se desarrollará el 7 de mayo. No obstante, en caso de que Fillon participe en este ballotage, podría derrotar a Le Pen con el 58 % frente al 42.
La encuesta se llevó a cabo del 11 al 13 de abril con una muestra de 1443 ciudadanos franceses mayores de 18 años.
Otro sondeo publicado este lunes, el de ‘Ipsos-Sopra Sterna’, apunta a que Macron y Le Pen lograrían un 22 % de los votos el próximo domingo, mientras que Mélenchon un 20 % y Fillon un 19 %.
Mélenchon, en una entrevista concedida a Le Parisien, se mostró igual de confiado. "Cuando me presento a unas elecciones es para ganarlas", aseguró el izquierdista que defiende la implantación de una renta básica universal y sacar a Francia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del Banco Mundial (BM).
El auge de Mélenchon en los últimos días ha provocado las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que se mida en la segunda vuelta del 7 de mayo con Le Pen. Según las encuestas, en este escenario, la líder del Frente Nacional sería derrotada.
Faltan menos de 10 días para la primera vuelta de las presidenciales en Francia. La campaña electoral comenzó con la colocación de carteles de los candidatos en las calles de ciudades y poblados del país. Once aspirantes a la Presidencia se esfuerzan para captar los votos de unos 45 millones de franceses.
Además varios sondeos pronostican un alto nivel de abstención en ambas rondas, por la indecisión que declaran tener más de un tercio de la población gala.
mep/ncl/lvs/hnb