Los temas sobre los que chocaron el centrista Macron y la extrema derechista Le Pen eran los relacionados a la inmigración y Europa, entre otros.
La discusión más tensa entre las partes se produjo cuando Le Pen atacó a Macron de estar a favor del burkini, un traje de baño de cuerpo entero usado por mujeres musulmanas y que provocó semanas de controversia en Francia el verano pasado.
Estás mintiendo (a los votantes) y alterando la verdad”, respondió Emmanuel Macron a su rival Marine Le Pen.
“Estás mintiendo (a los votantes) y alterando la verdad”, respondió Macron, un exministro de Economía de 39 años bajo el presidente socialista François Hollande, que se está presentando en estos comicios como independiente.
Se trataba del primer debate entre los cinco aspirantes que buscan ocupar el Palacio de Elíseo en las elecciones presidenciales de Francia, la primera vuelta el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo.
El debate fue destinado a ayudar al 40 por ciento de los votantes franceses que aun no estaban seguros de por quién votarán, según las encuestas realizadas antes del debate público.
No obstante, Macron, que nunca se había postulado previamente a un cargo público, consolidó su estatus como favorito en las elecciones presidenciales de Francia, según el sondeo que se realizó inmediatamente después del debate que duró casi tres horas y media.
Las encuestas muestran que Macron y Le Pen —líder del Frente Nacional— se están alejando de los demás de sus rivales: François Fillon, líder de los Republicanos; el izquierdista Jean-Luc Melenchon; y el socialista Benoit Hamon.
Tras la sorpresa en el referéndum británico por el brexit —salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)— y de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los mercados están nerviosos por la posibilidad de una victoria de Le Pen, quien ha prometido sacar a Francia del euro y realizar un referendo sobre la salida de París a la Unión Europea.
Las elecciones presidenciales de Francia se celebrarán en un momento de alto desempleo y lento crecimiento en el país galo.
zss/rha/nal