“El proteccionismo es la peor de las respuestas. Es la respuesta que al final impide los intercambios, socava el crecimiento y afecta el empleo incluso en los países que lo sostienen y sobre todo lo instala”, advirtió el sábado el dignatario de Francia.
Así, durante su instancia en Chile (última gira por América Latina), Hollande reaccionó ante el discurso pronunciado el viernes por el recién juramentado presidente estadounidense, quien defendió el nacionalismo y una política comercial más restrictiva.
El proteccionismo es la peor de las respuestas. Es la respuesta que al final impide los intercambios, socava el crecimiento y afecta el empleo incluso en los países que lo sostienen y sobre todo lo instala”, advirtió el presidente francés, Francois Hollande.
El jefe galo de Estado se presentó partidario de una ‘mundialización regulada’, para luego reiterar que tanto su país como Chile están ‘totalmente’ en contra del proteccionismo como una medida económica.
Es muy importante, prosiguió, mostrar que podemos tener valores, principios, ser conscientes de que el progreso es una lucha y al mismo tiempo, estar abiertos al mundo; mostrar que no tenemos miedo y que también podemos cambiar el mundo gracias a los intercambios que hemos organizado juntos.
Aseguró además que las relaciones internacionales deben ser guiadas por organismos multilaterales, con un papel relevante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en contraste con la defensa de Trump de medidas más estrictas en las fronteras y contra los inmigrantes, las cuales han provocado masivas protestas en su contra nada más asumir el cargo.
En su primera visita al país sudamericano de dos días, Hollande se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con quien resaltaron la importancia de los logros alcanzados en la última cumbre sobre el clima, uno de los puntos de desencuentro con Trump.
Por otra parte, Hollande dio un espaldarazo a las reformas emprendidas por el Gobierno de Bachelet, las cuales han provocado masivas protestas en Chile. "La señora presidenta ha llevado con mucho valor reformas que hay que hacer. Ambos compartimos una voluntad en pro de la educación, la justicia social y los derechos de las mujeres", destacó.
La mandataria chilena, por su parte, afirmó que su Estado promoverá la cooperación con Francia en áreas como educación e innovación a través de la Alianza del Pacífico. Las partes han firmado cuatro acuerdos para ampliar la cooperación en varias materias, entre ellas salud, turismo y cultura.
bhr/ktg/lvs/nal