"Vivimos el fin de una era y el nacimiento de una nueva (...) El tiempo en el que los nacionalistas en Europa eran grupos marginales se ha terminado. En esta nueva etapa se trata de lograr mayorías en las urnas", ha declarado este sábado Le Pen, presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), aludiendo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el brexit, y también a la victoria del recién investido presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump.
Le Pen, en el congreso del grupo de Europa de las Naciones y las Libertades (ENF, en sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo, organizado en Coblenza (oeste de Alemania) por el partido de la derecha radical Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), ha pronunciado un discurso eurófobo en el que ha criticado duramente a los partidos tradicionales.
Vivimos el fin de una era y el nacimiento de una nueva (...) El tiempo en el que los nacionalistas en Europa eran grupos marginales se ha terminado. En esta nueva etapa se trata de lograr mayorías en las urnas", ha declarado este sábado Le Pen, presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN).
También ha criticado las políticas proinmigrantes de la canciller alemana, Angela Merkel: "La canciller alemana se presenta en los medios franceses como una heroína humanitaria por haber acogido a los refugiados, pero no se les pregunta a los alemanes qué piensan de esta política migratoria", ha aseverado.
Se ha dirigido igualmente a los militantes del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), una formación con tintes xenófobos a la que las encuestas sitúan como tercera fuerza política en las elecciones de septiembre de este año. "Ustedes son el futuro de Alemania", les ha dicho la política gala.
Por su parte, el líder del ultraderechista Partido por la Libertad holandés (PVV, por sus siglas en neerlandés), Geert Wilders –que encabeza las encuestas para las elecciones legislativas de marzo–, ha clamado contra la "islamización" del continente y ha augurado "el inicio de una primavera patriótica en toda Europa".
Paralelamente a esta conferencia, se han celebrado contramanifestaciones. Miembros del movimiento social Avaaz desplegaron grandes figuras de cartón de políticos fascistas como Adolf Hitler o Benito Mussolini para mostrar su disconformidad con el evento, y está prevista una gran movilización en la que participarán destacados políticos alemanes y europeos.
snr/ncl/nii/