François Hollande, presidente de Francia, aun aspira a celebrar antes de que acabe el año una conferencia de paz para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, a pesar de que el régimen de Israel ha mostrado de continuo sus reticencias hacia una iniciativa que consideran contraproducente, informaron este martes fuentes citadas por el periódico 'Le Figaro'.
La embajadora francesa en Tel Aviv, Hélène Le Gal, ha contactado esta semana con Jacob Nagel, consejero de Seguridad Nacional de Netanyahu, y con el Gobierno de Abás, y ya se habría confirmado la voluntad del dirigente palestino de participar en la reunión.
Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas por la negativa de los dirigentes israelíes a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).
Después de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con la mediación de EE.UU., pero no se llegó a ningún acuerdo otra vez por la falta de voluntad y contumacia de la parte israelí, que, de hecho, sigue construyendo en los territorios ocupados palestinos.
mkh/lvs/nii/