Europa
Le Pen denuncia la pérdida de soberanía francesa
La dirigente del Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, ha denunciado la pérdida de soberanía de su país en beneficio de la burocracia antipopular de la Unión Europea (UE) y mantiene que París debería establecer una relación estratégica con Rusia, en declaraciones al periódico japonés ‘Asahi Shimbun’.
“La UE no nos supone ninguna ventaja; solo deuda, desempleo y destrucción de nuestra identidad”, fustigó la dirigente nacionalista. “Hemos perdido soberanía en finanzas, presupuesto y legislación, y no podemos decidir nuestro propio destino”, constató.
La controvertida política francesa condenó que todas las decisiones en esos ámbitos las tome “un puñado de burócratas de la UE” en contra de la voluntad de los ciudadanos, causando “pobreza y desesperación”.
Le Pen defendió además un cambio radical en la orientación de la política exterior de su país mediante el desarrollo de lazos estratégicos con Rusia en lugar de las actuales relaciones, semejantes a las de la Guerra Fría, al dictado de Washington, según analizó.
La presidenta del partido líder en las encuestas de opinión en Francia calificó a Rusia de “gran país” y rindió homenaje a la edificación por Moscú de un modelo estatal diferente al de Estados Unidos y a su capacidad de superar el duro período que siguió al colapso de la Unión Soviética.
En los últimos años, fuerzas políticas de nuevo cuño, de izquierda y de derecha, han denunciado de manera creciente en los países de la UE la sumisión de sus Gobiernos y de los grandes partidos europeos a los intereses de Washington y de la gran banca internacional.
En mayo de 2014, el FN fue una de las fuerzas políticas opuestas a la ‘troika’ formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que triunfaron en distintos países en las elecciones europeas. Con un 25 % de los votos, el FN se situó por primera vez como primer partido de Francia.
Pese a los tintes xenófobos e incluso antislámicos de la política interior del FN, en política extranjera es uno de los únicos partidos de Francia que se ha opuesto de manera sistemática a casi todas las guerras de agresión del bloque occidental, sea en Irak, Libia, Siria, Ucrania, etc.
En distintas ocasiones, Le Pen ha defendido la salida de su país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Francia salió en 1966 del mando integrado de la OTAN bajo la presidencia del general Charles de Gaulle. En 2007, el entonces presidente Nicolas Sarkozy puso fin a esa política de independencia francesa.
mla/rha/msf

Comentarios