• El jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, habla durante una rueda de prensa en Bruselas, 8 de abril de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 8 de abril de 2024 19:19

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea enfatiza que Israel debe aplicar la reciente resolución del Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego en Gaza.

Josep Borrell ha destacado este lunes en una entrevista con la cadena británica BBC que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre un alto el fuego en Gaza, en la que Estados Unidos no utilizó el veto, debe ser aplicada por Israel.

Hay una resolución de las Naciones Unidas que ha sido votada, aprobada y debe implementarse: Apoyamos esto y pedimos a Israel que lo haga”, ha dicho Borrell.

El titular europeo también ha señalado el papel de EE.UU. en secundar a Israel. Estados Unidos siempre ha tenido una enorme influencia sobre Israel, mientras ha agregado que la cuestión aquí es si quieren utilizarla o no.

 

Sobre el asesinato de trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), en un ataque aéreo israelí, Borrell ha dicho que el hecho de que haya sido la primera vez que Israel admite “matar por error”, ha asombrado a muchos en el mundo.

Borrell ha elogiado a Estados Unidos “por ejercer presión sobre Israel”, lo que llevó a Israel a reabrir parcialmente algunos procedimientos para brindar apoyo adicional a Gaza.

Ha dicho que la ayuda humanitaria al pueblo hambriento de Gaza es un pequeño paso que demuestra que es posible aumentar el flujo de ayuda humanitaria y que se está avanzando en la dirección correcta.

El 25 de marzo pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) votó una resolución en favor de un alto el fuego en Gaza. El texto reclama el cese de las hostilidades, la liberación de todos los retenidos y trabajar en pos de una resolución definitiva del conflicto.

Ante la creciente presión mundial en favor de una tregua en la guerra que ha matado a más de 33 000 palestinos, Estados Unidos se abstuvo en la votación para permitir que el CSNU exigiera un alto el fuego inmediato durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que termina en pocos días.

ght/ctl/rba