“Israel está amenazado. Tiene derecho de defenderse, pero no tiene derecho de violar el derecho internacional humanitario”, subrayó Varadkar en una entrevista con la cadena irlandesa RTÉ emitida el jueves por la noche.
“Para mí, esto equivale a un castigo colectivo. Cortar la electricidad, cortar el suministro de combustible y de agua, no es la forma en que debería comportarse un estado democrático respetable”, indició también al expresar su preocupación por la situación en Gaza.
Taoiseach says Israeli actions in Gaza 'not acceptable'
— RTÉ Prime Time (@RTE_PrimeTime) October 12, 2023
Speaking to @MiriamOCal, Mr Varadkar said "Israel is under threat. They do have a right to defend themselves, but they don't have the right to breach international humanitarian law."
READ: https://t.co/y5TSEg6LPd#rtept
De igual manera, señaló que las operaciones manifiestamente desproporcionadas afectan a la población civil y son erróneas.
Asimismo, el primer ministro irlandés pidió al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) que liberara a todos los capturados israelíes.
La expresidenta irlandesa Mary Robinson también calificó la respuesta de Israel a los ataques de HAMAS de la semana pasada como un castigo colectivo dirigido a los civiles.
La decisión israelí se produjo en el tercer día de la llamada operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) inició el sábado contra el régimen de Israel en respuesta al bloqueo de Gaza durante 16 años, la ocupación israelí y las continuas agresiones del ejército israelí a la sagrada Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén).
En reacción, el régimen sionista mantiene bajo fuego y un bloqueo total a la población de la Franja de Gaza y los seis días de incesantes bombardeos aéreos que han causado más de 1500 muertos.
pnz/hnb