El Ejército de Ucrania recurre de nuevo a sus tácticas previas de contraofensiva, ya que las indicaciones impartidas por Occidente no son fructíferas, así informó el miércoles el diario estadounidense The New York Times (NYT), citando a funcionarios y expertos de EE.UU.
De acuerdo con el medio estadounidense, la operación ucraniana, con fuerzas entrenadas y armadas por Estados Unidos y sus aliados y anunciadas como “vanguardia de un gran asalto” contra los rusos, pierde ventaja táctica, ya que fue parada en los masivos campos minados bajo dominio ruso y en medio de incesante fuego de artillería y helicópteros de combate del Ejército ruso.
NYT, al señalar que ahora los altos mandos militares ucranianos “han cambiado de táctica” para enfocarse en “desgastar a las fuerzas rusas con artillería y misiles de largo alcance”, ha indicado que este cambio de tácticas muestra que las esperanzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre grandes avances de las armadas y entrenadas fuerzas ucranianas no se han materializado.
De hecho, el diario ha proseguido, esta situación pone en tela de juicio la “calidad de la formación occidental” que han recibido los ucranianos, y cuestiona si las armas valoradas en decenas de miles de millones de dólares han podido convertir al Ejército ucraniano en una fuerza capaz de luchar según los estándares de la Alianza Atlántica.
Por su parte, los funcionarios estadounidenses tienen miedo por el hecho de que el regreso a las tácticas antiguas podría acabar con las preciosas existencias de municiones de las fuerzas ucranianas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el pasado 23 de julio que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania “ha fracasado”. Asimismo, estimó que las bajas del Ejército ucraniano ya han superado las 26 000 personas desde el comienzo de la contraofensiva de Kiev el pasado 5 de junio.
hnb