Los medios occidentales afirman que hay una laguna en el sistema que permite que este proceso continúe. Según el Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), cinco países —China, La India, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur— exportan crudo ruso a la Unión Europea (UE), de este modo, se incrementan las ventas, según informó el miércoles el portal Avia.pro.
La cantidad total de combustible importado a la Unión Europea, los países del G7 [Alemania, el Reino Unido, Canadá, Francia, EE.UU., Italia y Japón] y Australia ascendió a 42 000 millones de euros desde principios de 2022.
Además, los cinco países identificados por CREA aumentaron el precio del petróleo para la entrega a los países occidentales. Esto, mientras que China se ha convertido en el poseedor del récord absoluto de crudo ruso, con importaciones que alcanzaron el 93 %.
Los expertos señalan que este es un problema grave para el bloque comunitario, que está tratando de diversificar sus fuentes de seguridad energética. Sin embargo, a pesar de esto, la compra de petróleo ruso sigue.
La UE ha impuesto sanciones masivas y sin precedentes contra Rusia por la operación iniciada el 24 de febrero de 2022 en Ucrania y la anexión de las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiya y Jersón en el este y sur de Ucrania.
Se suman a las medidas existentes impuestas a Rusia desde 2014 tras la anexión de Crimea. Las sanciones incluyen medidas restrictivas específicas (sanciones individuales), sanciones económicas y medidas de visado.
ctl/hnb